viernes, 27 de mayo de 2011

27 de Mayo. Día Nacional del Celíaco.


El 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, fecha señalada para reclamar ayudas económicas, un etiquetado veraz de los productos sin gluten y, sobre todo, mayor conciencia sobre una enfermedad muy extendida pero por muchos ignorada.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, lo que favorece una malabsorción de nutrientes.
El establecimiento de una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los
síntomas clínicos, así como a la normalización de la mucosa intestinal.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, cuya prevalencia se estima en 1 por cada 80-100 individuos. La relación mujer-varón es de 2:1. Es una enfermedad
infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse.

El único tratamiento eficaz de la enfermedad celiaca es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida. Hay que excluir de la dieta el trigo, cebada, centeno y avena, así como todos los derivados, incluidos los almidones. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado,legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o arroz.

Toda esta información la puedes encontrar en Celíacos Madrid.




"Los celíacos no pueden comer gluten que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, productos que utilizamos habitualmente para elaborar pan, pasta, galletas... Los alimentos sin gluten valen más dinero.
Quise hacer este artículo porque a mi familia le afecta directamente."

By el Gitano Brusly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario