viernes, 28 de enero de 2011

30 de enero. Día de la Paz.

La Fundación Nobel concede cada año su premio de la paz a aquellas personalidades que han destacado en la defensa de los valores de la Paz y los Derechos Humanos.

Nosotros queremos mostraros algunas de estas personas y os explicamos por qué obtuvieron esta distinción.

Rigoberta Menchú Tum


Activista de los derechos humanos de Guatemala. Nació en Chimel (Guatemala) en 1959, es descendiente de la antigua Maya-Quiché. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas.En 1992 su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Kofi Annan



Político ghanés. Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). En febrero de 1998 medió entre EE UU e Irak para que este país aceptara las condiciones impuestas por el primero, consiguiendo así detener elclima de tensión que había entre ambos países y que parecía conducir a una inminente guerra. En octubre de 2001, su labor al frente de Naciones Unidas fue reconocida con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Yasser Arafat



Líder nacionalista palestino. Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Consagró su vida a crear un Estado Palestino independiente. Sus esfuerzos fueron reconocidos con la concesión, junto a Rabin, del Premio Nobel de la Paz y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

¿A quién creéis que se le debería conceder? Esperamos vuestras propuestas.

By Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario