Fuente:www.elsaltodiario.com
Publicada en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, George Orwell se sirvió de esta fábula satírica para criticar con dureza los abusos del régimen soviético de Stalin. Los animales de la granja, dirigidos por el carismático Napoleón, quieren acabar con la tiranía del señor Jones, el dueño, e instaurar un sistema más justo e igualitario. Pero pronto sus gobernantes los traicionarán.
Tras la muerte del Viejo Mayor, el cerdo más respetado de la granja, los animales se disponen a hacer realidad uno de sus sueños, una granja gobernada por las propias bestias.
Tras desencadenar una revolución contra la familia dueña de la granja, los animales se hacen con ella y proclaman unas normas para todos ellos. También aprenden a leer y escribir y establecen una serie de criterios para poder abastecerse. Pero a lo largo de los años, los ideales se van desvaneciendo y el poder de la granja queda en manos de la élite porcina. Utilizando la fuerza bruta y abusando de su poder, los cerdos se autoproclaman los animales más inteligentes y dirigen al resto.
Con todo ello, Orwell narra acontecimientos como la revolución de 1917 o la dictadura estalinista. De forma muy entretenida, explica los entresijos del poder y la corrupción. Porque no solo representa la historia rusa, sino la de cualquier sistema dictatorial de los que aún hoy en día podemos encontrar.
Desde finales de los años 50 y con motivo de la Guerra Fría, el libro fue catalogado como clásico por su magnífica fórmula, capaz de explicar una lección de historia y de enganchar al mismo tiempo.
PERSONAJES


