viernes, 8 de abril de 2011

8 de Abril. Día Internacional del Pueblo Gitano.



El día 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos. Este año tiene un significado especial al conmemorarse el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Todos los gitanos quedamos en un sitio, ponemos flores en el agua y lavamos la cara y las manos. Después se pone comida y comemos todos juntos, luego cantamos y bailamos.
En otros sitios, echan las rosas en los ríos que simbolizan los muchos siglos de itinerancia con que el pueblo gitano ha recorrido el mundo.
La bandera gitana es una franja azul y otra verde y una rueda roja en el centro. El color azul del cielo es nuestro techo, el color verde de hierba simboliza nuestro suelo y la rueda que nos ha llevado por el mundo y el color rojo es el recuerdo de la sangre derramada de muchas personas. Se celebra este día porque el pueblo fue perseguido por los nazis y muchos gitanos dieron su vida para que el pueblo gitano fuera libre.
BY el Gitano BRUSLY.

El HIMNO:

Imágenes de Francisco Santiago cantando el himno gitano GELEM GELEM....El Himno Internacional Gitano lo compuso Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente como himno en el Primer Congreso Gitano, celebrado en Londres en 1971.

Una FRASE:

"He aquí un pueblo sin estado pero con dignidad, que sigue cometiendo un delito, el grave delito de amar la libertad; que vive como importante la familia, el encuentro, la felicidad y el instante; que respeta a sus mayores y sabe apreciar la sabiduría por encima del poder y del dinero y que tiene gran futuro porque sus jóvenes son ya su realidad." Palabras de Esteban Ibarra. Presidente Movimiento contra La Intolerancia.

Una PELÍCULA:

Alma gitana. Dirigida por Chus Gutiérrez.




Una CANCIÓN:



BLOGS : http://www.gitanos.org/demayorquieroser/ Esta web intenta concienciar a niños y familias gitanas de la importacia de los estudios. Es una campaña desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano.

Arte Gitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario